jueves, 9 de junio de 2011

Y ahora los ambulantes son nuestros

Reflexión basa en "Formalizing the Informal Economy: The Case os Street Vendors in Mexico City"


Los ambulantes destruyen, ell Centro Histórico se está deteriorando, generan toneladas de basura diarias, venden drogas, se ven mal... y podemos seguir diciendo muchas de las cosas que se decía cuando los ambulantes aún formaban parte del centro de la ciudad. Y con todas ellas se armó un argumento congruente y creíble de por qué retirarlos del Centro Histórico.




La primera propuesta de desalojo a los ambulantes en la ciudad se da en 1993 en la administración de Manuel Camacho Solís, eran diez mil los ambultanes y se tenía un plan que sonaba hermoso, se les darían plazas y pasajes comerciales muy bonitos todos para que se establecieran en ellos bajo el régimen de la legalidad, y después de negociaciones con las mafías que se encargan de la protección de los comerciantes, se logró su retirada, pero no se tenía contemplado que el plan fracasará y que la crisis del año siguiente -1994- traería a los ambulantes no sólo de vuelta, sino recargados.


Para 2002 bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, se crea la fundación Centro Histórico de la que es parte Carlos Slim, y él cual ha invertido bastante en el centro, como uno de los primeros pasos del Programa por el Mejoramiento del Centro Histórico, programa que continuaría Marcelo Ebrard quien en 2007, logró lo que hasta este año 2011 parece la retirada casi definitiva de los ambulantes del Centro Histórico, volviéndo a la ídea las plazas y el volver formal lo informal, concepto que parece estar funcionando medianamente, pues hay quienes aseguran no es negocio, y que pueden pasar tres días para que se persigen, es decir no venden nada por días.






Así el problema es más complejo de lo que se cree, y quizá el formalizalos sea sólo un paliativo, porque una respuesta real, sería una oportunidad laboral real, en donde tuvieran todos los beneficios económicos  del resultado de ser comerciantes, además de seguro médico y prestaciones de Ley. Pero como sabemos que es muy complicado que esto pase, quizá valga más dejar que por la válvula de escape se vayan más y más posibles desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario